TALLER-CENA "ALIMENTACIÓN NATURAL, COCINA CONSCIENTE"

TALLER-CENA "Alimentación natural, cocina consciente"
Impartido por Víctor G. Cruz
Vie. 6 Junio de 17:30 a 22:30 (aprox.)
En Vaciador 34 (C/Matilde Hernandez 34, 2ºIzqda., Metro Oporto)
PRECIO LIBRE

Estamos encantadas de ofreceros este taller que ha surgido por la insistente petición popular de los alumnos y alumnas de la escuela que han probado la comida que solemos ofreceros allí. El objetivo de este taller consiste, además de en disfrutar juntas de una cena maravillosa, en familiarizar a las personas que participéis con técnicas y conocimientos sencillos (a la vez que enormemente prácticos) para cocinar y alimentarnos de la forma más sana y consciente posible.

Como sabéis, comer (e, idealmente, cocinar) es algo que hacemos todos los días, a menudo tres o más veces. Claramente, es por tanto un ámbito inmenso de nuestra vida que, si trabajamos con atención y sabiduría, nos puede equilibrar, sanar y hacer muy felices (comer y cocinar pueden ser, desde la sencillez, una fuente maravillosa de disfrute sensorial); pero si, por el contrario, no prestamos atención y nos acostumbramos a comer "cualquier cosa" (especialmente comida rápida, alimentos precocinados o procesados industrialmente, ingredientes transgénicos y/o con venenos de pesticidas y herbicidas, mezclas incorrectas o proporciones desequilibradas, y un largo etcétera), podemos llegar a unos niveles dramáticos de desequilibrio, podemos enfermar lentamente (o no tan lentamente), y podemos agravar o incluso crear grandes desajustes mentales y emocionales. En gran medida, somos lo que comemos. Por eso, se trata de un tema crucial.

El formato de este taller consistirá pues en una explicación básica y experiencia directa de ciertos aspectos generales y particulares en contexto, mientras cocinamos juntas la cena que después disfrutaremos colectivamente. Todos los ingredientes empleados en esta comida serán ecológicos (verduras de nuestra huerta), locales, libres de explotación animal (veganos), libres de explotación humana y, claro está, llenos de amor.

Algunos de los temas-platos-ingredientes de este taller-cena serán:

    * Desarrollo de la intuición: medidas, texturas, combinaciones de sabores y tiempos desde la comprensión directa de "lo cualitativo".
    * Alimentación natural desde la unidad con la naturaleza: agroecología, circuitos de cercanía, círculo de las estaciones y los alimentos de temporada, opciones para procurarse este tipo de ingredientes (móntate una huerta, súmate a una cooperativa agroecológica, etc.).
    * Trabajar con "lo que hay" (la antireceta): aprende patrones de cocina y desarrolla tu imaginación para poder preparar improvisadamente platos creativos y deliciosos independientemente de los ingredientes de los que dispongas (adaptándote así a los ciclos naturales de los alimentos).
    * Conecta con tu aparato digestivo: la importancia crucial de equilibrar las comidas y combinar correctamente los alimentos.
    * Pequeña introducción a algunas de las principales especias y sus usos para mejorar la digestión y el sabor de nuestras comidas.
    * El huertito de germinados: produce de forma sencilla y autogestionada este súper-alimento en cualquier hogar.
    * Gomasio: la "sal" de los sabios.
    * Patés vegetales: una forma exquisita de aprovechar cualquier vegetal disponible.
    * Chapatis (pan plano de la India): tan sencillo y bonito de preparar como saludable y sabroso.
    * Postres crudiveganos: cómo hacer algo increíblemente delicioso a la vez que sano, sencillo y barato.
    * Comer con todos los sentidos: la importancia del olfato, la vista, el tacto e incluso el oído en la preparación y degustación de los alimentos.


Este taller-cena estará disponible a PRECIO LIBRE, es decir, que cada cual aportará una retribución libre en función de sus posibilidades económicas, de su autorresponsabilidad y de sus deseos de apoyar al proyecto. El precio libre es una herramienta muy potente para fomentar la libertad (indisociablemente unida a la responsabilidad), la claridad, la confianza, la inclusión explícita de los consumidores en el proyecto de producción (según lo que aporten, el proyecto podrá seguir o no: responsabilidad compartida) y una forma diferente de valorar las cosas... Para tomar tu decisión respecto al pago de este taller, sin sentirte excluída sean cuales sean tus posibilidades, puedes tener en cuenta que vas a recibir unas cinco horas de enseñanza (que, a su vez, requiere otras tantas de preparación), que todo lo que degustarás en la cena son ingredientes ecológicos (con un coste elevado algunos de ellos), que vamos a utilizar un espacio que también tiene sus gastos y su mantenimiento...

Las plazas son muy limitadas. Si quieres asistir, reserva la tuya contestando directamente a este correo.

Yoga significa unión; en este caso, unir lo disgregado en forma de alimento... y compartir las pasiones alegres y el despertar enegético que su consumo colectivo nos aporta. Practicar Yoga integral implica, por supuesto, practicar también El yoga de la cocina.

Os esperamos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo que has escrito porque hay que entender que cenar moderadamente es bueno para irse a la cama más ligeramente y así poder conciliar el sueño mucho más rápido

    ResponderEliminar

Seguidores