TALLER DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE SANGUINAS.
 LA GUILDA 13 / VACIADOR 34

La Guilda 13 es un espacio abierto a la creación artística. Este colectivo, dedicado principalmente a la Artes Aplicadas, apuesta por compartir el espacio creativo ofreciendo a otros artistas/artesanos la posibilidad de poder desarrollar su obra en él. La finalidad no es crear un mero taller de producción, sino un lugar donde exista un contínuo intercambio de experiencias, ideas y conocimiento.

La “Guilda” (antiguamente: asociación de artesanos y mercaderes) cree en el desarrollo de las actividades artísticas y sus oficios, en el valor de la obra con identidad y esencia propia frente a la escasa calidad de lo que nuestra sociedad actual fabrica y consume.

Bajo el principio de autogestión y colaboración, ofrecemos un espacio de creación y producción, pero también difusión a través de actividades: monográficos, charlas, exposiciones, audiovisuales..para dotar al espacio de vida propia.


MONOGRAFICO
Con la intención de presentar y dar a conocer el proyecto, el colectivo LA GUILDA13 pretende iniciar una serie de talleres monográficos por diversos centros, asociaciones y colectivos. Para el primero de estos talleres contaremos con la valiosa e inestimable ayuda de VACIADOR34, quienes además de ceder su espacio, colaborarán de forma activa en su desarrollo. 

Bajo el titulo “AUTOSUFICIENCIA ARTÍSTICA: RECETAS y MATERIALES LIBRES” se configura una serie de talleres monográficos dirigidos a conocer el origen de los materiales, los métodos de fabricación y su empleo en las artes plásticas. Nuestra intención es recuperar parte de la tradición artística elaborando herramientas propias. Tratar de rescatar conocimientos que se basan en la práctica y la experiencia, y que pueden contrarrestar nuestra excesiva dependencia de los productos fabricados y comercializados de manera industrial, en general de alto coste y escasa calidad.

El contenido de estos talleres pueden ser muy útil tanto como ampliación de conocimientos para artistas y artesanos, como para una futura formación artística, bien sea reglada o autodidacta.

TIERRAS DE COLORES 
De la caverna a las sanguinas, cretas y sepias. 
Las tierras fueron los primeros materiales que el hombre empleo 
para expresarse artísticamente, y aún a día de hoy, estos 
materiales siguen siendo utilizados de forma continua, y de manera considerable en las artes plásticas y especialmente en el dibujo. 
El taller se organiza en torno a los materiales y útiles de dibujo 
empleados en otras épocas y en los modos de preparación de 
estos, elaborando barras de sanguina, sepia, creta y negros (rojo, marrón, blanco y negro) a partir de tierras y arcillas ferruginosas (con alto contenido de hierro) y el fijador para los dibujos realizados mediante estos materiales. 

Se complementará con varias sesiones de dibujo al natural con modelo, en las que empleando los materiales preparados se aborden diversos aspectos técnicos y prácticos como la técnica, el papel, las preparaciones, el encaje… y también otras vertientes experimentales o ampliación mediante el empleo de técnicas mixtas, variaciones y otras posibilidades. 
Para recibir más información, inscribirte o consultar cualquier duda no dudes en escribirnos a:  LaGuilda13@Gmail.com o a vaciador34@gmail.com. SI ESTÁS INTERESADX EN PARTICIPAR EN EL TALLER, contacta con nosotras.

El taller constará de 8 o 10 sesiones, las cuales consistirán en una presentación o acercamiento teórico a materiales y técnicas, elaboración de las sanguinas, sesiones de dibujo (algunas de ellas con modelo) y, por último, elaboración y aplicación de fijador sobre los trabajos realizados. Será posible asistir a todas las sesiones o bien a aquellas que os resulten interesantes. Estas sesiones empezarán hacia mediados de abril y se desarrollarán a partir de ahí con la periodicidad que decidamos entre todas.
Por eso os proponemos REUNIRNOS ANTES, el LUNES 15 de abril, a las 20h30, con el objetivo de conocernos y poner en común disponibilidad, etc. Podemos fijar cada una de las sesiones en función de cómo nos venga mejor (días de la semana, mañana/tarde, una sesión a la semana o varias...)

Por otro lado, como todo lo que alberga Vaciador34, el taller funcionará con PRECIO LIBRE. Aunque ya aclararemos, para quien aún no lo sepa, lo que esto significa en la reunión preparatoria, habrá unos gastos fijos de materiales de 10 euros por persona, que incluyen todo lo necesario para realizar el taller, desde los elementos para elaborar las sanguinas hasta el papel. Además de esta cantidad fija, el precio para apoyar ambos proyectos, Vaciador34 y La Guilda 13, es libre. Libre significa libre.   



Más info aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores