OKUPA LA VIDA iii
LA IMAGINACIÓN RADICAL (CARNAVALES DE RESISTENCIA)
MARTES 21 A LAS 19H
Tarde de sol en Londres. Un helicóptero policial registra desde la altura cómo varios agentes ‘antidisturbios’ son rodeados con habilidad por un ejército de bailarinas, superhéroes, punks y tipos más o menos corrientes o vestidos de manera excéntrica. El grupo se acerca a los azules con actitud festiva y desafiante, y los cercados piden por radio que el aparato descienda un poco para terminar con todo aquello. La máquina volante permanece quieta, porque desde la central policial ordenan que es más importante tener una filmación exhaustiva de los rebeldes que rescatar a sus compañeros de armas. Abajo, los manifestantes parecen disfrutar, y mucho, de todo aquello: unos ríen y bailan desordenadamente a ritmo de música tecno; otros ocasionan grandes destrozos.
En esta tercera sesión de proyecciones en torno a la okupación de la vida, nos adentramos en el ocio político, en la fiesta activa, en la liberación del territorio de la representación. Nos sumergiremos en la práctica de okupar, por así decirlo, el tiempo, el deseo y sus símbolos. No con la intención de regodearnos en formas creativas de entretenimiento, ni en maneras militantes de evadirse de la dura realidad, sino con el propósito de rastrear colectivamente prácticas de institución de zonas temporales de autonomía, en las que la acción parta principalmente del deseo.
La fiesta como principio de acción política.
Proyectaremos, el próximo martes 21 a las 19:30h,
“La imaginación radical (carnavales de resistencia)” (2004)
vídeo-documental de la serie "Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación politica", que, haciendo un recorrido por el movimiento reclaim the streets, se centra en la jornada del 18J de 1999, en la que se ocupó y paralizó la City (el centro financiero) de Londres.
Contaremos además con la presencia de Marcelo Expósito, director la cinta, para abrir con él una reflexión colectiva tras la proyección.
Os esperamos, con la puerta abierta.
+info:
:
Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política.
La imaginación radical (carnavales de resistencia)
Un vídeo de Marcelo Expósito.
60 minutos, 2004.
Filmado en Londres.
Inglés, con textos y subtítulos en castellano.
Producido con la ayuda de Shedhalle (Zúrich), para el proyecto expositivo Spectacle, Pleasure Principle, or the Carnivalesque.
La imaginación radical (carnavales de resistencia) recupera la experiencia del colectivo Reclaim the Streets, uno de los jalones en la construcción de las nuevas formas de acción política en los años noventa mediante sus ocupaciones radicales y creativas del espacio “público” de Londres y otras ciudades británicas. En concreto, la cinta se centra en la ocupación y paralización de la City, el centro financiero de Londres, en una de las acciones centrales de la Jornada de acción global contra el capital que tuvo lugar el 18 de Junio de 1999.
Este vídeo plantea la tesis de que el tipo de irrupción política carnavalesca caracter ística de las street-parties de Reclaim the Streets prefigura las posteriores formas de la protesta anticapitalista del movimiento global. La cinta nos enseña cómo la modelación carnavalesca de la protesta se produce justo en la articulación incipiente de vínculos translocales entre las luchas contra el neoliberalismo basadas en la democracia y la acción directa. La imaginación radical de las nuevas formas de acción política consiste en prefigurar el mundo deseado en el momento de la protesta, en sus mismas formas de construcción y de expresividad.
La máscara, la música, el cuerpo y la comunicación son ingredientes fundamentales de la protesta basada en el carnaval. El vídeo se plantea este problema formal: cómo representar un tipo de protesta multifocal que, con sus diversas ramificaciones y frentes de acción, rompe totalmente con los modelos clásicos de manifestación. Lo hace mediante fragmentaciones de pantalla y formas de narración no lineal que aúnan —en un montaje de bloques narrativos semiautónomos— entrevistas, músicas (Glenn Gould, Schöenberg, Belaska), textos (Bajtin, Notes from Nowhere) y muy diversos materiales de archivo (del cine a la pintura).
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