CURSO DE COMEDIA DEL ARTE

Fechas: Del 4 al 15 de julio 2011
Duración del curso: 2 semanas, 3 horas diarias (de 11:00h a 14:00h)
Total nº de horas: 30h
Precio: 300 euros
Tod*s l*s interesd*s por favor id confirmando asistencia al mail vaciador34@gmail.com  o al mail delgesto@gmail.com , adjuntando vuestro teléfono.

La Comedia del Arte representa para la gente de teatro un territorio mágico que siempre les ha hecho soñar e imaginar. Considerada como la representación de más alto nivel al que ha llegado el teatro de la máscara en occidente, ha influido profundamente y contribuido en el nacimiento del teatro isabelino en Inglaterra, la comedia francesa en Francia y el teatro del Siglo de Oro español. Conocerla es pues indispensable para aquel que quiere hacer del teatro su elección profesional.
La Comedia del Arte desarrolla un juego de acción, actitud y generosidad donde las pasiones humanas se muestran directa y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando lo más absurdo del comportamiento humano.
En la Comedia del Arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; gesto y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo.


CONTENIDOS DEL CURSO  
-Preparación corporal y vocal:
-Segmentación y disociación de las distintas partes del cuerpo.
-La articulación, la actitud y la voz.
-Biodinámica y biomecánica del actor cómico:
- Acrobacia dramática.
      - Lucha escénica.
-Tensiones dramáticas.
-Progresiones dramáticas.
-Introducción a la pantomima ilusoria; la pantomima blanca.
-La situación.
-La máscara: uso y significado.
-Tipos y personajes: Zanni, Viejos, Capitán, Enamorados y sus variantes.
-Movimiento, comportamiento y función de los personajes.
-Los Lazzi.
-El Canovaccio.

*Requisitos de material: palos o bastones, capas, sombreros, una mesa y algunas sillas; 2 bastidores.
*Requisitos de material para los participantes:
- Media negra para cubrir la cabeza.
- Ropa cómoda de trabajo.
- Ropa blanca, los chicos provistos de un cinturón y las chicas de una falda ancha.



 Ana Vázquez de Castro es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 1982 y diplomada en L´Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de Paris en 1985. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre “El Bufón en la Sociedad”en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido también alumna de Etienne Decroux y Philippe Gaulier. Ha entrenado en L´Ecole Nationale de Cirque Fratellini de Paris y ha realizado cursos con el Teatro del Movimiento, Ariane Mnouchkine y Peter Brook; Clown con Carlo Colombaioni; Comedia del Arte con Antonio Fava, Fabio Mangolini y Carlo Boso y construcción de máscaras con Stefano Perocco y Donato Sartori. Ha realizado también seminarios con el Teatro Odin de Dinamarca, dirigido por Eugenio Barba, y el Institutet för Scenkost de Suecia, dirigido por Ingemar Lindh, y colaborado con los grupos Cardiff Laboratory y el Teatro Tascabile de Bérgamo.

Miembro fundador y co-directora de la Compañía Internacional de Teatro Mummarandada (Reino Unido), ha impartido cursos y trabajado como actriz, directora y coreógrafa en España, Francia, Reino Unido y Finlandia, y, como Pedagoga sin Fronteras en América Latina.

En 1994 crea y funda su propia escuela de teatro del gesto en Madrid, pionera en España, con la que presenta cinco muestras anuales. Desde 1997 hasta 2006 ha sido también catedrática interina de Mimo y Pantomima en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, R.E.S.A.D de Madrid en donde introduce el epígrafe de la nueva especialidad de Interpretación en el Teatro del Gesto así como el programa de la misma. Actualmente es profesora titular y coordinadora de área de esta especialidad.

En 1999 crea la compañía Teatro de la Pantomima que participa en el Primer Certamen de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid, obteniendo la mención especial del jurado por el espectáculo bufonesco “Telebuff “, y el premio a la mejor dirección escénica por el también espectáculo bufonesco “Americanbuff” en el III Certamen de Teatro Joven “Ángel Ruiz” de Ponferrada (León).

Desde 2003 es profesora especialista invitada anualmente por la Academia de Teatro de Finlandia, y desde 2006 es también profesora especialista en l’Académie Internationale Des Arts du Spectacle, dirigida por Carlo Boso en Paris, para impartir cursos de mimo y pantomima, máscaras, comedia del arte, bufones y clown. En el verano de 2005 crea la Compañía Internacional de Teatro del Gesto Jesterkom Theatre en Finlandia, obteniendo con su primer espectáculo “Situations” gran acogida y aceptación por parte del público y de la crítica en “La Noche de las Artes” de Helsinki (Agosto 2005), en el Teatterikorkeakoulu de Helsinki (Octubre 2005), en el Teatro Telakka de Tampere (Enero 2006) y en el Kokoteatteri de Helsinki (Junio 2006).

En 2007 es Tutora Pedagógica del I.G.I (International Gag Institute), “Creación Escénica del Humor”, curso creado y coproducido por la Compañía Yllana, el Teatro Alfil y el N.I.C. (Instituto del Cine de Madrid).

En agosto de 2008 dirige “Ubu Rey” de A. Jarry en el Teatro Telakka de Tampere (Finlandia), co-producción con Jesterkom Theatre Company, (septiembre, octubre y noviembre).

En junio de 2008 crea su demostración pedagógica “El Actor y la Máscara” que se presenta en el mes de octubre en la Sala Petita de la Passió, dentro de la 4ª Mostra d’Arts Gestuals i del Moviment d’Esparreguera (Barcelona); en el mes de noviembre de 2009 en el 12º Festival Internacional de Mimos y Clowns “Mímame” de la ciudad de Medellín (Colombia), y en el mes de enero de 2010 en la Sala García Lorca de la Resad de Madrid. En septiembre de 2010 presenta su espectáculo “Teatro de Máscaras” en el Festival Internacional de Teatro Acco de Israel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores